La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propone una ley federal de adquisiciones para evitar que se favorezca a algunos proveedores o amigos a nivel local. “Es decir un marco federal para que ningún estado tenga la facultad de modificar sus leyes y proteger algunos proveedores locales, algunos amigos”, precisó Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece.
Adjudicaciones
Durante el evento 25 Años de la autoridad de competencia en México, Palacios ejemplificó que en el caso de Tabasco, la ley favorece las adjudicaciones directas en las grandes licitaciones.
La adjudicación directa hace que la autoridad, discrecionalmente, pueda decir a quien le vende y esa persona a quien le vende, como no tiene competencia puede inflar los precios a costa del erario público”, explicó Palacios.
Respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, indicó que no importa la decisión que tome el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues “estamos atorados con el Aeropuerto de la Ciudad de México unos tres o cuatro años y habrá que administrarlo de manera más eficiente”.












