Van dos mil 507 muertes por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud confirmó ayer dos mil 507 muertes por Covid-19 en México, 237 más que el lunes, la cifra más elevada en las últimas 24 horas.

Con respecto a los casos positivos, José Luis Alomía, titular de Epidemiología, informó que se han diagnosticado a 26 mil 025 personas, 16 mil 099 son casos sospechosos y 63 mil 540 fueron descartados.

Sobre la ocupación hospitalaria, el funcionario dijo que de las 14 mil 088 camas, 6seis mil 461 están ocupadas, es decir 31%, mientras que camas para cuidados críticos, la ocupación a nivel nacional es de 25%. 

Deporte

En camas generales, la Ciudad de México tiene 71% de camas ocupadas, Baja California 65% y Estado de México 53%. 

Mientras que camas con ventilador que son destinadas para pacientes críticos, la CDMX tiene una ocupación de 58%, Baja California de 48%, Sinaloa de 47% y el Estado de México 43%.

Ayer, ante el confinamiento causado por este virus, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado a los colegios particulares para que sean flexibles en el cobro de colegiaturas, para no afectar la educación de los alumnos. 

México ha aplanado la curva epidémica

Con una duplicación de casos de Covid-19 cada seis días, México ha aplanado la curva epidémica, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que esto no significa que no haya más casos positivos, sino que gracias a las medidas de mitigación, la propagación del virus se hizo más lenta.

“México ha tenido una duplicación inicial de casos cada dos días, para el día 40, tuvimos un cambio y ahora hay duplicaciones cada seis días, lo que significa que se hace cada vez más lenta la epidemia, hemos aplanado la curva pero para que nadie se confunda, esto no quiere decir que es exactamente plana, porque eso querría decir que no tenemos epidemia, lo que quiere decir es que habríamos tenido muchos más casos de no implementar medidas de mitigación”.

Agregó que gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada el 23 de marzo, se han reducido los contagios 70%.

“La curva se ha aplanado, comparado con lo que hubiéramos tenido, es decir, muchos más casos sin la Jornada Nacional de Sana Distancia, habrían sido muchos más casos y de una forma precipitada en el tiempo, pero hemos reducido 70% de contagios gracias a estas intervenciones”.