Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que desde el 10 de enero al 17 de julio, como parte del programa “Sí al Desarme, sí a la paz”, la ciudadanía ha entregado 4 mil 872 armas a cambio de dinero.
Rodríguez destacó diversas acciones como las ferias de paz y el inicio de los Consejos Estatales y Municipales de Paz y Justicia Cívica.
Detalló que la población ha intercambiado de manera voluntaria y anónima 4 mil 872 armas de fuego; 2 mil 900 de ellas armas cortas; mil 357 armas largas; 615 granadas; así como cartuchos y cargadores. También se han intercambiado 4 mil 585 juguetes bélicos por juguetes educativos.
“Y como dijo nuestra presidenta Claudia Sheinbaum: ‘El camino a la felicidad no es el poder del dinero, o el poder que proporciona disparar un arma, el camino a la felicidad es la fraternidad y el construir una sociedad justa, libre y democrática’”, expresó la titular de Segob.
Resaltó las Jornadas por la paz de reforestación en todo el país, de la mano de más de 14 mil jóvenes; la plantación de casi 50 mil árboles en escuelas de niveles básicos y medio superior, parques y centros comunitarios; así como Jornadas por la Paz de ajedrez.
“Seguimos trabajando en territorio a través de las 32 Mesas de Paz Estatales y 266 Regionales con las Jornadas por la Paz”, dijo.
Se han realizado también 145 mil 702 visitas para entrevistar a las familias e identificar las necesidades de sus comunidades y acercar los programas de Bienestar. Añadió que hasta el momento se han dado dos millones 350 mil 930 atenciones.