Van por eliminación de diputados y senadores
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Constitución. Cortesía

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Constitución y reducir el número de legisladores –diputados locales, federales y senadores-, y así hacer más austeros y racionales todos los recintos legislativos del país.

A través de la diputada Laura Imelda Pérez Segura, se dijo que buscan reducir de 500 a 400 los diputados federales y que 300 sean electos bajo el principio de mayoría relativa y los 100 restantes de primera minoría (segundos lugares).

Los senadores se reducirían de 128 a 96; y se aspira a reducir en 50 % el número de diputados locales plurinominales en los Congresos de los estados y bajarlos de 437 a 218.

La legisladora jalisciense describe que el papel que ha desempeñado el Poder Legislativo no ha colmado las expectativas de la sociedad, pues la percepción social de un diputado o senador está seriamente devaluada y la desconfianza hacia su forma de proceder es generalizada.

Por eso, describe que la propuesta busca que le sean asignados a los partidos políticos diputados de primera minoría que hayan ocupado el segundo lugar en número de votos en las entidades federativas de la circunscripción plurinominal de que se trate y atendiendo a la demarcación territorial de las entidades federativas y de la Ciudad de México de cada una de las circunscripciones plurinominales.