Van todas las “corcholatas” a plenaria de Morena

Bajo la consigna de mantener la unidad, dio inicio el desfile de los aspirantes a la presidencia de la República, mejor conocidos como “corcholatas”, iniciando con Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Ricardo Monreal, senador de Morena; y Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo.

Sheinbaum pide unidad

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llamó al resto de las llamadas “corcholatas” presidenciales, y a todos a quienes aspiren a un cargo, a priorizar la unidad por encima de cualquier interés personal o de grupo.

Así lo dijo durante su participación en la plenaria de Morena, al interior de la Cámara de Diputados.

“Tenemos que seguir dándole el apoyo al presidente siempre; este es un proyecto y todos los que estamos en este proceso para poder representar al movimiento en su momento para una presidencia municipal, para una gubernatura, un espacio en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados o para la Presidencia de la República, debemos de tener en cuenta los principios y las causas por las que luchamos”, declaró.

Explicó que desde la jefatura de Gobierno, ella sigue luchando por un México con justicia, mientras que, desde Palacio Nacional, el presidente lucha todos los días por la construcción de un México democrático y con justicia.

“Pensar distinto a AMLO no es estar contra él”, dice Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila dijo que “(…) entre lo legal y lo justo, yo me quedo con la ley y con el Estado de derecho”, al aclarar que tener esa postura no es estar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado respondió a los señalamientos de algunos diputados, en el sentido de que a veces es muy crítico con el movimiento de la 4T y le lleva la contraria al presidente de la República.

Apuntó que el límite entre lo legal y lo justo se ha discutido mucho a lo largo de la historia y subrayó que la ley es el arma que tiene la sociedad para defenderse.

“Yo me quedo con la ley y el Estado de derecho”, puntualizó.

La participación de Ricardo Monreal fue posterior a la de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero no coincidieron en el mismo espacio, por lo que no se vieron ni hubo saludo.

Me consta que Morena luego actúa con arrogancia: Noroña

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo y aspirante presidencia, criticó a Morena y denunció que al interior de ese movimiento hay quienes actúan con sectarismo y arrogancia, por lo que urgió a la unidad.

“El reto es la unidad, me consta que Morena luego actúa con sectarismo, con arrogancia, pensando que no necesita de los partidos aliados en algunos lugares. Debe haber unidad, sin sectarismos, sin arrogancia, sin mezquindad; es difícil alcanzar estos objetivos porque somos seres humanos de carne y hueso”, declaró Fernández Noroña.

En su primer evento, junto al resto de las llamadas “corcholatas” para la candidatura presidencial de 2024, Fernández Noroña sostuvo que lleva años luchando por la transformación, por lo que recriminó a los nuevos morenistas.

Con mariachi reciben a Ebrard en plenaria de Morena

El canciller Marcelo Ebrard fue recibido con mariachi en la Cámara de Diputados, durante su llegada a la reunión plenaria de Morena.

Al grito de “carnal Marcelo” y “Marcelo presidente” y “En la encuesta, Marcelo es la respuesta”, un grupo de militantes vitorearon al secretario de Relaciones Exteriores, quien hablaría de política exterior ante diputadas y diputados de Morena.

El grupo de personas también le regalaron al canciller un “Marcelito”, que es una versión en peluche del “Amlito”, pero con el rostro de Marcelo Ebrard.