Ven como exabruptos dichos de AMLO

La derecha española calificó de disparates las últimas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, en las que atacó a la prensa ibérica por ocultar la exoneración del rey emérito Juan Carlos, sobre el que pesan sospechas de corrupción, luego de subrayar que el pueblo español no se merece ese tipo de representación política.

“Estamos ya acostumbrados a esta clase de exabruptos por parte de López Obrador. No es la primera vez. En general, los populistas buscan siempre un enemigo exterior al que criticar para no ocuparse de los problemas internos que tienen en su propio país”, señala a El Universal, Dionisio García Carnero, dirigente y exsenador del Partido Popular (PP).

Sobre la afirmación del presidente de México de que el pueblo español no se merece los representantes políticos que tiene, en alusión a la monarquía, el político del PP se remite a la Constitución de 1978 aprobada democráticamente por los españoles para decidir su forma de gobierno.

“A mí tampoco me parece que el pueblo mexicano se merezca un gobernante como López Obrador, pero lo respeto porque lo han elegido por mayoría los mexicanos. Sí creo que el Gobierno de España debería reconvenirle y pedirle que por favor deje de opinar de los asuntos internos de España y que se ocupe de los problemas que tienen los mexicanos, que es para lo que le eligieron”, agrega.

El dirigente del PP enfatiza que tampoco es cierto que la prensa española haya ninguneado los problemas legales que afectan al rey emérito por sus supuestas actividades ilícitas.

Álvaro Nieto, director adjunto de Vozpópuli, uno de los diarios digitales más visitados de España, también se muestra en desacuerdo con las apreciaciones del presidente de México.

Por su parte, un portavoz del diario El País, a requerimiento de El Universal, respondió con el envío de una de las planas de la edición online del periódico, para constatar que se informó en todo momento de la situación legal de Juan Carlos. Con el titular: “Los letrados del Congreso rechazan que la Cámara pueda investigar al rey emérito”, la nota lleva fecha del 15 de junio de 2020, un día antes de las declaraciones de AMLO.

El diario El País al igual que el resto de la prensa española, ha mantenido la cobertura informativa de las vicisitudes por las que atraviesa el rey emérito y su presunta implicación en casos de corrupción, concretamente por haber cobrado comisiones millonarias ilegales tras haber actuado de intermediario entre la monarquía de Arabia Saudí y las empresas ibéricas que participaron en el proyecto del tren de alta velocidad a La Meca. Un delito que parece evidente por los muchos datos recabados, pero que choca con el blindaje judicial de los Borbones.