Para el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubon, México llegará a negociar el T-MEC con una tendencia “favorable”, porque además de que hay solidez de la economía mexicana, los temas que más preocupan a Donald Trump, próximo presidente estadounidense, mejoran, porque disminuyeron las muertes por fentanilo en Estados Unidos de América (USA) y bajó el número de migrantes que llegan a dicho país.
Sobre la amenaza de que se incrementarían 25 % los aranceles a las exportaciones mexicanas que tengan como destino USA, dijo que seguramente México encontrará una salida con la próxima administración estadounidense, tal y como se hizo en el sexenio pasado, cuando “al final no hubo aranceles…. porque encontramos una salida. Yo les garantizo que la vamos a encontrar, porque tenemos las ventajas estructurales” para hacerlo.
Aunque estamos “entrando en una nueva era” en la que hay un consenso en Estados Unidos de regresar al proteccionismo y de alejarse de China, México llega “en una situación de fortaleza económica”, estamos con menos desempleo que la economía estadounidense, crecieron las inversiones por nearshoring, la inversión nacional casi llega al 25 % del Producto Interno Bruto (PIB), la deuda pública representa el 47 % del PIB, mientras que la de los estadounidenses 123 %, dijo Ebrard Casaubón.
Durante su presentación en el Seminario Perspectivas Económicas 2025, que organizó el ITAM, Ebrard Casaubon dijo que esa nueva forma de ver en USA el proteccionismo y la relación con China “va a dirigir el destino de la economía a nivel global”.
Puntos prioritarios entre ambos países
Añadió que, aunque la negociación con Trump empezará el 20 de enero, con esa nueva era, en la que el punto es revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se tienen que abordar los temas de migración y seguridad, porque son los que puntos “prioritarios” que pone sobre la mesa el próximo mandatario estadounidense.
Agregó que el tema principal que México le está planteando es el control de las armas, porque de 2018 a 2024 fueron confiscadas “nada más” tres mil 603 armas en la frontera de Estados Unidos; mientras que en seis años, del 1º de octubre de 2024 al 1º de enero de 2025, se confiscaron en territorio mexicano tres mil 602 armas.
La migración también va a la baja, lo que tiene que ver con el programa para sacar por internet una cita en el vecino país del norte, porque “no tienes que hacer toda la travesía para pedir asilo, sino que lo puedes hacer por internet”.












