Ven necesario replantear tarifas de agua

Los mexicanos no cuentan con un suministro de agua potable de calidad garantizado, a pesar de que el agua es un derecho humano que está plasmado en la Constitución, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Por ello, realizó un diagnóstico sobre el sistema tarifario del agua potable del país para analizar las tarifas del agua en las distintas regiones, el proceso tarifario en los distintos sectores, así como su impacto en la población mexicana.

Diagnóstico

A partir del diagnóstico, el IMCO desarrolló una serie de propuestas para modernizar y actualizar el sistema tarifario de agua potable en el país: mejorar los sistemas de información tarifaria por parte de Conagua; fortalecer la planificación estatal del agua de modo que la recaudación sea equitativa con el gasto.

Refirió que el tema clave en este problema son los esquemas tarifarios para cobrar por el acceso a agua potable, tanto en términos de transparencia como de equidad. En ese sentido dijo que el cobro debe balancear consideraciones económicas, sociales y políticas.