La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela rechazó las recompensas de Estados Unidos de América (USA) por información que lleve a la captura del líder del chavismo, Nicolás Maduro, y del titular de Defensa del país caribeño, Vladimir Padrino López, de 25 y 15 millones de dólares (mdd), respectivamente.
En un comunicado, la institución militar expresó que una “espuria recompensa no hará mella en la fortaleza física y espiritual de ambos reconocidos líderes”, quienes se mantendrán “firmes como el roble y erguidos como el samán para seguir conduciendo acertadamente la nación”.
En ese sentido, la FANB afirmó que esa “agresión solo fortalece aún más la cohesión y unión absoluta en la exigencia de respeto” a sus “líderes y superiores jerárquicos”.
“Esta nueva embestida de gritos en la oscuridad de los fantoches imperiales forma parte de los planes neofascistas y golpistas que ha venido ejecutando la extrema derecha venezolana para alterar la paz y la estabilidad del país, pretendiendo por la vía de extorsivas e irracionales sanciones, someternos y doblegarnos a intereses extranjeros”, agregó en el comunicado, suscrito por el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez.
USA sube la recompensa por Maduro
El gobierno norteamericano aumentó el viernes de 15 a 25 mdd la recompensa por Maduro, luego de que este jurara como mandatario para un tercer sexenio consecutivo en el poder, en una controvertida toma de posesión rechazada por la mayor coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que denunció la consumación de un “Golpe de Estado”, al reiterar que el ganador de los comicios de julio fue Edmundo González Urrutia.
Machado agradece a Trump “su preocupación”
Por lo anterior, María Corina Machado, líder opositora venezolana, agradeció al presidente electo estadounidense, Donald Trump, y afirmó que “su preocupación oportuna y decisiva por mi seguridad fue un punto de inflexión”.
“Valoramos profundamente su apoyo inquebrantable a la lucha de Venezuela por nuestra democracia”, indicó en su cuenta de X.
Machado destacó que, “bajo el gobierno del presidente electo, Edmundo González, Venezuela resurgirá más fuerte, más libre y más unida que nunca, convirtiéndose en un faro de estabilidad y seguridad para las Américas”.
“Con un coraje extraordinario, el pueblo venezolano ha desafiado el miedo y la brutal represión, manteniéndose unido y firme frente a un régimen criminal, desesperado por aferrarse al poder para evadir la justicia. Maduro y sus cómplices fracasarán. Nosotros, el pueblo de Venezuela, estamos decididos a conquistar la libertad y vivir con dignidad”, indicó.
Así también, el opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, quien asegura ser el ganador de las elecciones presidenciales de julio pasado, agradeció este sábado la solidaridad recibida por la “desaparición forzada” de su yerno, Rafael Tudares, el pasado martes en Caracas, cuando llevaba a sus hijos al colegio.
“En medio de estos días agitados, quiero agradecer a todas las personas que se han hecho eco y nos han enviado mensajes de apoyo en el caso de la desaparición forzada de mi yerno, Rafael Tudares”, escribió en su cuenta de X. Cabe recordar que González Urrutia se encuentra exiliado en España desde septiembre pasado.
En su mensaje, el antichavista dijo de Tudares que ser el esposo de su hija “ no es un delito”, como tampoco lo es “ser el padre de mis nietos”.
“A todos los presos políticos y a todos los venezolanos les digo: esta lucha es por la libertad de todos”, concluyó Urrutia, quien esta semana realizó una gira por varios países de América en busca de apoyos para regresar a Venezuela y asumir como presidente.
La última etapa de la gira fue la República Dominicana, pero en la actualidad se desconoce si sigue en el país o si ha abandonado la capital dominicana, donde el jueves fue recibido por el presidente Luis Abinader, junto a un grupo de exmandatarios latinoamericanos que lo acompañaron en Santo Domingo.
En un mensaje dirigido el viernes a sus compatriotas desde Santo Domingo y horas después de que Nicolás Maduro jurara el cargo para un tercer periodo presidencial, González Urrutia afirmó que está “muy cerca de Venezuela, listo para el ingreso seguro”.
Asimismo, subrayó que Maduro “consuma un Golpe de Estado y se autoproclama dictador”.
El pasado 28 de julio, se enfrentó en las urnas con Maduro, en unas elecciones que el bloque opositor afirma haber ganado, según las actas que asegura haber reunido, pero el Consejo Nacional Electoral venezolano, controlado por el Gobierno, decretó la victoria del dirigente chavista.