Venganza político recorte al presupuesto
Cecilia Patrón Laviada. Cortesía

La modificación del paquete fiscal del municipio de Mérida en el Congreso del Estado provocó un choque político entre la alcaldesa de la capital yucateca, la panista Cecilia Patrón Laviada, con la bancada de Morena, a la que acusó de “castigar” a la ciudad con un recorte a sus ingresos a través de la recaudación del impuesto predial.

La propuesta original de la Ley Municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida contemplaba un aumento el 6.6 % en esa contribución a través de las actualizaciones de los valores catastrales.

Sin embargo, Movimiento Ciudadano solicitó en el seno de la Comisión de Presupuesto mantener vigentes las tablas catastrales del año 2024 sin ajustes, lo que Morena avaló en el dictamen y en la sesión plenaria.

El municipio de Mérida estimaba una recaudación adicional de 78 millones de pesos en ese rubro para 2025, pero no ocurrirá por esa disposición.

El diputado local de Morena, Eric Quijano González, defendió la decisión y aclaró que no se trató de una “venganza ni de un castigo para los meridanos”, sino de un acto de justicia social.

Después de consumado el recorte, la alcaldesa Cecilia Patrón difundió un posicionamiento en redes sociales y arremetió contra la mayoría oficialista del partido Morena en el Poder Legislativo.