Este martes se convocó a la Marcha Nacional por la Discriminación de la Medicina Veterinaria y Zootecnista, que se lleva a cabo en varias partes del país.
La movilización tiene como objetivo exigir a los legisladores la inclusión total de la profesión en cada propuesta de reforma, norma o ley, además de la implementación de herramientas interinstitucionales que garanticen el ejercicio seguro de la medicina veterinaria en el país.
Además, el gremio exige justicia por el asesinato de Héctor Hernández Cañas, ocurrido el pasado 9 de febrero en Tultepec, Estado de México.
Hidalgo
Con consignas como “Ni uno más” , “Respeto y no violencia”, médicos veterinarios de Hidalgo se unieron a la marcha nacional convocada en solidaridad con sus colegas que han sido víctimas de hostigamiento, agresiones y violencia.
Los profesionales se congregaron en la explanada del Reloj Monumental y, posteriormente, se dirigieron a la alcaldía de la capital del estado, donde pidieron ser escuchados por las autoridades para que se les garantice seguridad en el ejercicio de su profesión.
Señalaron que han sido blanco de ataques en redes sociales y han recibido amenazas, lo que, aseguraron, ha generado un ambiente de hostilidad e injusta criminalización de su labor, a pesar de que su trabajo es cuidar y salvar la vida de los animales.
Exigen justicia por asesinato de Héctor
Un grupo de aproximadamente 100 médicos veterinarios y estudiantes de veterinaria se manifestaron este martes como parte de las protestas que se realizan a nivel nacional por el crimen del veterinario Héctor Hernández Cañas.
Los manifestantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, iban en su mayoría vestidos de negro y llegaron a la Plaza de la Mexicanidad, para dar a conocer su descontento por la situación que atraviesa el gremio.
“Héctor, escucha esta es tu lucha”, “No más acoso, no más agresión”, “Justicia”, eran parte de las consignas que lanzaban los veterinarios como apoyo al comando el asesinado en días atrás.
Los manifestantes aprovechaban el semáforo en rojo para caminar entre los vehículos y darles a conocer a los automovilistas la situación que se vive en el país para el gremio.
Tras varias horas de protesta por parte de veterinarios y zootecnistas en la Cámara de Diputados, el legislador federal, Emilio Manzanilla Téllez, del Partido del Trabajo (PT), escuchó a los trabajadores y los invitó a realizar una comisión para brindar asesoramiento en materia animal.
“Necesitamos mucha información, necesitamos que ustedes formen una comisión y se acerquen con nosotros. Porque a veces nosotros aprobamos leyes, pero con la información que tenemos. Si tuviéramos un médico aquí que estuviera en la comisión con el tema de los animales sería diferente”, dijo a este medio.