La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, sostuvo que los gastos que realicen las precandidatas a la presidencia como Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, como sus viajes al extranjero, sí deben fiscalizarse si utilizaron prerrogativas de partidos.

“Si forman parte de la prerrogativa de los partidos políticos y los usan en cualquier momento, eso forma parte de la fiscalización. Si no, seguramente llegará alguna queja”, apuntó.

Por otra parte, la consejera Claudia Zavala dijo que la Unidad de Fiscalización puede esperar a los informes anuales de los gastos de los partidos, es decir, hasta el siguiente año; o bien, abrir un procedimiento derivado de una queja.

“Las quejas son otro camino. Es cuando se considera que hay una infracción a la ley. Aquí lo que estamos viendo es el control, la revisión, origen, uso y destino de esos recursos”, puntualizó.

“Incluso si alguien dice: yo de mi propio dinero lo puse, hay aportaciones válidas que están reconocidas dentro de nuestro esquema legal, pero tienen límites”, añadió.