La presidenta Claudia Sheinbaum es la presienta de todas las mujeres latinoamericanas, afirmó la vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Elena Márquez Mina.
En su discurso en la sesión solemne ante el Senado mexicano, apuntó, “quiero extender un especial saludo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum”.
“Gracias por su dignidad, como mujeres nos sentimos orgullosas y sentimos que usted no solo es la presidenta de México, que usted es la presidenta de todas las mujeres latinoamericanas”, agregó ante el aplauso de senadoras y senadores mexicanos.
La vicepresidenta de Colombia destacó su origen afrodescendiente y recomendó a México impulsar políticas públicas y presupuestos nacionales para los afromexicanos y sus pueblos, porque siguen viviendo en situaciones marginalidad, con una esperanza de vida menor.
Subrayó la importancia de seguir trabajando por una agenda de reparación histórica de la memoria de los pueblos afrodescendientes.
La vicepresidenta de Colombia llegó ayer miércoles a México para sostener una “agenda clave” y participar en el Senado en el Panel Internacional: Mujeres Afropolíticas de América Latina y el Caribe.
Francia Elena Márquez indicó que en esta visita de trabajo sostendrá “una agenda clave para fortalecer lazos entre nuestros países y pueblos”. Además participará en la sesión solemne del Senado.