Un grupo de víctimas del exlíder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, impugnó a cuatro candidaturas a la elección judicial que buscan ser magistrados y jueces, al acusar que están relacionados con altos líderes de esta iglesia.
Acompañados por la asociación Defensorxs, las personas interpusieron un juicio de la ciudadanía solicitando la invalidación de las candidaturas al no ser idóneos para el cargo.
Candidatos
Una de las candidatas denunciadas es Madián Sinaí Menchaca Sierra, candidata a jueza de Distrito en materia administrativa en el Tercer Circuito (Jalisco), hija del obispo Nicolás Menchaca, quien quedó al frente de la congregación evangélica tras el encarcelamiento de Naasón Joaquín García, además de defenderlo de forma legal.
En la queja, señalan que el obispo es una figura clave “en la red de trata y corrupción de la iglesia evangélica, además de que de acuerdo con las víctimas, ofreció dinero para no denunciar a Naasón Joaquín.
Otra candidata es Cinthia Teniente Mendoza, candidata a magistrada en materia de trabajo por en el Décimo Sexto Circuito (Guanajuato), presidenta municipal de Villagrán por Morena. Además, es esposa del senador Emmanuel Reyes, quien es seguidor de La Luz del Mundo y también estuvo involucrado en el homenaje que se realizó a Naasón García en Bellas Artes, motivo por el que también está denunciado penalmente por las víctimas de la iglesia.
También figura Job Daniel Ibarra Wong, candidato a magistrado en materia laboral en el Tercer Circuito (Jalisco), a quien señalan por desempeñarse como ministro de culto de la iglesia, lo cual es un impedimento para participar en la elección.
Aunque advierten que no está registrado formalmente como ministro, adjuntaron evidencia de que ha asistido a congresos y otros eventos con este fin.
La cuarta denunciada es Betzabeth Almazán Morales, candidata a jueza de Distrito en materia Civil por el Tercer Circuito (Jalisco), quien escribió varias columnas en defensa de Naasón García tras su condena en Estados Unidos por abuso infantil.