AMLO alista reforma en materia eléctrica

Ante la lluvia de amparos contra la Ley del Servicio Eléctrico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que alista una reforma constitucional que considere el interés público, la protección civil y la seguridad de los ciudadanos en la generación y despacho de la energía eléctrica.

En una reunión de evaluación sobre los avances del Plan de apoyo a los afectados de las inundaciones de octubre pasado en Tabasco y Chiapas, López Obrador criticó que la política neoliberal puso por delante el interés de las empresas, aun tratándose de la seguridad, de la protección civil, de que no se inunde los pueblos y la planicie Tabasco, pues “eso no les importaba”.

Destacó que antes de que las empresas privadas se ampararan ante el Poder Judicial, se ha llevado un mejor control en el manejo de las presas del río Grijalva, porque se genera energía eléctrica como nunca.

No hay tapados

En otro tema, al sumar a gobernadores y dirigentes parlamentarios en la lista de sus posibles sucesores para 2024, el presidente López Obrador afirmó que no hay “tapados”, pero que él es el “destapador” y su “corcholata favorita” será la opción que elijan los mexicanos.

“Entregar la estafeta, y eso es otra cosa que me tiene tranquilo. Hay muchas mujeres y hombres para el relevo. Hay muchos, todos lo que están en el gabinete, gobernadores; todos tienen posibilidad; dirigentes parlamentarios, todos, todos, todos tienen posibilidad”.

Pide a jóvenes que se moderen ante contagios

Por otra parte, hizo un llamado a los jóvenes a que se moderen en sus salidas y ayuden a su gobierno a evitar los contagios de covid-19.

“Está habiendo más contagios sobre todo en los jóvenes; aprovecho para decirse que se moderen, que nos ayuden, que no se trata de que se encierren, prohibido prohibir, pero que se cuiden porque ahora son los más susceptibles a contagiarse”.

Qué se preocupa Ildefonso Guajardo

Luego que Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía en el sexenio pasado, fuera vinculado a proceso por presunto enriquecimiento ilícito y acusara persecución política por parte del Gobierno Federal, López Obrador aseguró que en su gobierno no se persigue a nadie, por lo que manifestó que si no hizo algo ilegal y es honesto, no debe de preocuparse, pues “el que nada debe nada teme”.

Hemos atendido bien a la pandemia

Así también, afirmó que su administración ha enfrentado y atendido “bien” el combate a la pandemia del covid-19.

Manifestó que pese a que el coronavirus lleva más de un año en México, su movimiento de transformación no se ha desviado y avanza.

Ofrece medicinas, vacunas y comida a Cuba

Ante las protestas sociales en Cuba, Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda humanitaria como medicinas, vacunas y comida al gobierno de la isla, “sin sesgos políticos”, además que pidió que termine el bloqueo económico en el país.

Dijo que si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, México podría ayudar con medicamentos, vacunas, comida y “lo que se requiera”.

Yo solo respondo por mi hijo

En tanto, el presidente López Obrador aseguró que él solo responde por su hijo menor, Jesús Ernesto, pero no por el resto de sus familiares y señaló que estos tienen que asumir las responsabilidades de sus actos.

La declaración la hizo luego que el pasado jueves, Carlos Loret de Mola difundió un video en Latinus en el que se observa a Martín Jesús López Obrador, hermano del presidente, recibir 150 mil pesos en efectivo por parte de David León, ex operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en el marco del proceso electoral del 2015.

Prevén llevar Gas Bienestar a Tabasco

En otro tema, aseguró que una vez que entre en operación la empresa “Gas Bienestar”, que venderá gas LP a precios bajos en la Ciudad de México, este plan podría ampliarse a su natal Tabasco.

El presidente López Obrador dijo que con este programa -que arrancará en tres meses en la capital del país- se apoyará la economía familiar ante el incremento en el precio del energético.