Villamil llega al SPR sin título universitario

El periodista Jenaro Villamil fue aprobado este jueves por el Senado como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a pesar de que no tener un título universitario ni cédula profesional.

En el artículo 18 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano señala que para dicho cargo el titular debe de “contar con nivel de licenciatura y con experiencia mínima de cinco años en las materias objeto del Sistema”.

Villamil es egresado de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, en el Registro Nacional de Profesionistas no existe cédula profesional suya.

Durante la sesión, el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima destacó que “como muchos de ustedes saben, Villamil es un destacado periodista, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas”.

A pesar de que el colaborador de la revista Proceso fue avalado por unanimidad en el Senado, el diputado panista Erandi Bermúdez advirtió que Villamil “ha tenido de apoyo a un sector, a un partido, a un movimiento”, en relación al presidente López Obrador.

Además la misma Ley del Sistema Público de Radiodifusión comentó que el presidente del Sistema de Radiodifusión indica que “no podrá desempeñar ningún otro empleo, cargo o comisión distintos, que sean remunerados, con excepción de los de carácter docente o científico”.

Villamil es el director editorial del portal de noticias Villamil Informa, aunque también es docente en la Escuela de Periodismo Carlos Septién.