Virus deja a más hijos desheredados
Muchos adultos mayores no recibieron una sola visita de sus allegados durante la crisis sanitaria. Twitter

La pandemia no sólo puso en evidencia el abandono en España de miles de personas mayores que viven solas en sus domicilios o internadas en residencias y que representan un alto porcentaje de los fallecidos por Covid-19, también ha revelado que en estos tiempos de confinamientos y restricciones una parte de los familiares más cercanos no se ha ocupado de las personas de avanzada edad que en muchos casos se hallan desvalidas.

Ya sea por conflictos familiares que se arrastran desde el pasado o por simple dejación, padres, madres y abuelos no recibieron una sola visita de sus allegados durante la crisis sanitaria; tampoco una llamada para ver si seguían vivos.

La respuesta de los mayores no se ha hecho esperar. Muchos de los que se han sentido decepcionados en circunstancias especialmente difíciles han iniciado los trámites para suprimir del testamento a los hijos desobligados, lo que en ciertas regiones españolas ha disparado 500 % este tipo de peticiones que se deben reglamentar ante notario.

La pandemia ha sido el detonante definitivo para que los mayores, que se consideran “ninguneados” por sus vástagos, inicien un proceso legal complejo, que tiene como objetivo privarlos de cualquier herencia.

“La gota que ha colmado el vaso ha sido el abandono familiar, que los hijos no quieran saber nada de sus padres, que es algo que se ha hecho mucho más patente durante la pandemia”, señaló Marcelo Cornellá, presidente de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (Acumafu).

Sólo en esta localidad del sur de Madrid, las causas judiciales para desheredar a los hijos desobligados, a través de la asociación cultural, se han incrementado en el último mes casi 500 % respecto al mismo periodo, pero de 2019.

“A veces discuten padres e hijos por tonterías y esas tonterías se enquistan en el tiempo, sin posibilidades de retomar la relación.

El abandono con motivo de la pandemia ha provocado que muchos mayores hayan dicho: ‘Hasta aquí hemos llegado’”, agregó el responsable de la organización que se encarga de asesorar y acompañar a las personas mayores en los trámites que realizan para poder desheredar a sus descendientes.