La alta demanda de vivienda en México, aunada a los bajos salarios que se perciben, ha detonado que el 89 % de los “centennials” (jóvenes nacidos entre 1995 y 2012) prefieran alquilar una propiedad en vez de comprarla. De igual manera, buscan instalarse en espacios grandes y de más de una recámara para poder dividirse no solamente el piso, sino también otros gastos adicionales.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que en México hay 26 millones de jóvenes pertenecientes a esta generación. Además, los centennials representan el 16.9 % de la población económicamente activa, superados por los “millennials”, quienes comprenden el 22.6 % de la fuerza laboral. Y es que este rango de edad coincide también con la etapa en que usualmente los jóvenes “vuelan del nido”.
Además del aspecto económico, muchos apuestan por la opción de las rentas compartidas para que la transición sea más llevadera, ya que por lo general se reparten las tareas de limpieza del hogar y se hacen compañía durante los días libres.
El 40.2 % de la generación Z y los millennials se inclinan por el alquiler, mientras que el 32.2 % cohabita todavía con sus padres o familias, reveló una encuesta llevada a cabo por la consultora financiera Adulting. Quienes viven de manera autónoma buscan sobre todo flexibilidad y movilidad, antes de decidirse por una propiedad.
Dar el paso hacia la independencia implica distintas responsabilidades, pues antes de comenzar a rentar una vivienda, los jóvenes deben conocer bien su solvencia económica, es decir, tener un panorama claro sobre sus ingresos y gastos fijos, ya que de esto va a depender en gran medida que puedan asumir el compromiso de un alquiler. Las rentas compartidas exigen, asimismo, investigar la situación financiera de la otra o demás personas, esto con el fin de poder hacer frente al pago mes a mes.
Si bien en el esquema tradicional uno de los compañeros es quien queda como titular en el contrato, actualmente puede sumarse otro nombre para dividir la responsabilidad, o bien, hay arrendadores que ponen unidades en alquiler de manera separada.
En gustos se rompen géneros
Las preferencias de vivienda varían entre generaciones. Los centennials buscan espacios abiertos, “multitask” y con buena ubicación. Se interesan porque la propiedad cuente con materiales o tecnologías en sintonía con el cuidado del medio ambiente. Dado que ellos privilegian las experiencias sobre las propiedades, se preocupan más por sentirse cómodos dentro del inmueble que por formar un patrimonio (al menos a esa edad). Es por ello que contar con estancias amplias, balcones o terrazas, además de amenidades como gimnasio o asadores, influye mucho en su decisión de renta.
Según información de La Haus, les gusta mucho individualizar su espacio. De ahí que prefieran lugares donde se les permita cambiar el color de las paredes o hacer pequeñas modificaciones. Mostrar su identidad es muy importante para esta generación, por lo que su vivienda se convierte en una extensión de su personalidad.
Por su parte, la generación Z demanda que las viviendas cuenten con una conexión estable de internet, debido a que muchos suelen trabajar desde casa o en esferas relacionadas con el mundo digital, eso sin mencionar que necesitan estar pendientes de sus redes sociales todos los días.
En busca de la vivienda ideal
La tecnología juega un rol protagónico en la vida de los centennials, por lo que también se vuelve clave al momento de buscar casa o departamento. Tanto las aplicaciones como los sistemas de búsqueda ayudan a explorar las numerosas opciones a través de filtros como precio, ciudad, tipo de inmueble e incluso amenidades.
Hoy en día existen plataformas especializadas para encontrar habitaciones en alquiler. Los usuarios solo deben crear un perfil, en el que mencionen sus intereses y el presupuesto del que disponen. De esta manera les resulta más sencillo hallar un cuarto que se adapte a sus necesidades y se localice en una zona conveniente.
Al momento de buscar una vivienda, esta generación prefiere interactuar con los asesores o arrendadores por mensajería en lugar de llamada telefónica, pues le dan mucho valor a su privacidad. De igual manera, no dudan en hacer una oferta para un inmueble a través de una página web, app o correo electrónico. Los centennials se inclinan por las plataformas digitales, ya que les permiten acceder de manera sencilla y rápida a fotos, videos o recorridos de 360 grados de la propiedad, así como a la descripción detallada del espacio o de los servicios incluidos. Toda acción que ayude a simplificar el proceso de alquiler es sumamente valorada por esta generación.
Para conocerlos mejor
La situación financiera de esta generación produce interés entre los especialistas, ya que permite conocer con más detalle tanto sus preferencias como su comportamiento en el mercado. El 72.5 % de la generación Z y los millennials admite tener deudas, concentrándose sobre todo en tarjeta de crédito, hipotecas y créditos automotrices (según información de la consultora financiera Adulting).