voluntariamente entregan mil 500 armas desde 2021
Se ha sensibilizado a la población sobre el riesgo de poseer armas de fuego en casa. El Universal

Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que de diciembre de 2021 a la fecha en el programa de Desarme Voluntario se han entregado 963 armas cortas y 601 largas, dando un total de mil 564 entre este tipo.

En el Informe del gabinete de seguridad, detalló que también se han entregado tres mil 186 cargadores, 194 estopines, 246 granadas, mil 908 cápsulas detonantes, así como 85 mil 125 cartuchos, 15 cartuchos de dinamita, un proyectil de mortero

“En el programa de Desarme Voluntario hemos sensibilizado a la población sobre el riesgo de poseer armas de fuego en casa e invitando a canjearlas de manera voluntario y anónima por dinero en efectivo.

“De diciembre de 2021 a la fecha en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y gobiernos municipales y estatales instalando módulos de canje en 64 municipios de 22 entidades. Logrando con ellos la entrega de distintos artefactos que son destruidos ahí mismo en el lugar, entre ellos destacan 963 armas cortas que han entregado de manera voluntaria, 601 armas largas”, detalló.

Atribuye violencia en Guanajuato al neoliberalismo al PAN

Icela Rodríguez atribuyó al neoliberalismo y a los gobiernos del PAN y su alianza con la extrema derecha El Yunque, los altos índices de delitos registrados en Guanajuato.

Al presentar en la conferencia del presidente un estudio sobre las causas de la violencia y los delitos en esa entidad gobernada por Acción Nacional, Rodríguez señaló que Guanajuato ha sido por 33 años.

“Con el mismo modelo económico neoliberal instalado por la derecha, y que ha tenido las mismas autoridades encargadas de la procuración de justicia y persecución del delito en más de una década”, dijo.

Aseguró que de 1991 a 2024 ha habido siete gobiernos locales de la derecha “que aumentaron sus alianzas con el liderazgo tradicional del conservadurismo tradicional y la extrema derecha del Yunque”.

Acusó que de 2000 a 2018, el robo de combustible proliferó en el estado, donde grupos criminales de Celaya o Los Apaseos operaban sin la intervención de las autoridades estatales.

La titular de la SSPC informó que Guanajuato ocupa el primer lugar de homicidios dolosos en el país, que se incrementó 994 % de 2009 a 2020.

Criticó que en 15 años, con el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre se ha registrado un aumento de 194 % en homicidios dolosos y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, lleva 11 años en el cargo.