Será casi imposible que la elección de ministros, magistrados y jueces, establecida en la reforma judicial, tenga éxito, porque exige que los votantes dispongan de más de cuatro horas para votar, señaló el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

El legislador realizó una simulación con casillas y voluntarios que se tomaron más de cuatro horas, sin contar el tiempo de espera en la fila, para llenar 25 boletas, leer cuatro mil 182 nombres de candidatos y escoger, de estos, a 648 personas.

“Un ciudadano tardará cuando menos cuatro horas en llenar las boletas para seleccionar juzgadores. La fila de votantes puede durar más de un día. El @INEMexico en aprietos para organizar los comicios”, afirmó el priista en su cuenta de X.

En el ejemplo, pensado en la Ciudad de México, en 2025, los participantes tuvieron que anotar, en el caso de ministros, nueve nombres de entre 81, más los de las otras 24 papeletas.

“Esto es una vacilada, pero hay un problema, y se los digo a mis compañeros y compañeras de Morena, ustedes pusieron en la Constitución cosas tan específicas que no van a poder arreglar en las leyes secundarias. Qué les puedo decir, es una propuesta patito”, dijo.