¿Y la austeridad en juicio a expresidentes?

Hasta la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados llegó el pasado 28 de octubre un oficio del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en el que, nos dicen, explica que en el anteproyecto de presupuesto del máximo órgano electoral del país no se contempló los recursos para la organización de la consulta popular, que se realizará el 1 de agosto del 2021.

Ante este escenario, el INE hace una solicitud de recursos adicionales por un monto de mil 499 millones 392 mil 669 pesos para que se pueda llevar a cabo la consulta popular y sea considerada en la discusión y aprobación del Proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021.

De este modo, la pelota está en la cancha de los diputados, es decir, que, si quieren que se lleve a cabo este ejercicio, que solicitó el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, tendrán que soltar casi mil 500 millones de pesos adicional a lo contemplado.

Un capricho que sale caro, nos hacen ver, y más cuando llevar a juicio a los expresidentes podría salir gratis si se siguiera la ruta de acusar, investigar y procesar.

Aprobar una cantidad de dinero que suena estratosférica en un gobierno que ha presumido tener austeridad, podría ser motivo para que la oposición reclame que sí hay dinero para caprichos políticos pero no para atender otros sectores -cultura, deportes, ciencia, investigación- que también demandan recursos.

Los diputados morenistas y los no tan marrones que acompañen la petición del organismo electoral, tendrán que justificar de buena manera la razón para liberar más de mil millones de pesos del erario público en el siguiente año.

La liga, de jalar y estirar, se colocará (otra vez) entre la Federación y los Consejeros Electorales por la entrega de recursos (in)necesarios para analizar qué tan viable es llevar al escrutinio público a exmandatarios; y no, no será justificante decir que le alcanzará al organismo electoral si se “ajustan el cinturón” para cumplir una propuesta orquestada desde lo alto de la 4T.

¿Convencerá el argumento del INE a los diputados o doblarán las manos y con el recurso previsto en el primer anteproyecto tendrán que hacer la consulta?, con el paso de las semanas sabremos en que termina la asignación de los presupuestos