Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, informó que de los 678 Centros LIBRE para las Mujeres proyectados en el país, ya opera el 90 %, además que se cuenta con un presupuesto de 651 millones 360 mil 364 pesos.
Hernández expuso que estos espacios fueron destinados para todas las mujeres de México para la prevención y la atención de las violencias, así como para el desarrollo de la autonomía y la realización de varias actividades.
“La idea es que esos centros sean una gran red de servicios para las mujeres [...] Lo que buscamos en esos espacios es promover la autonomía de las mujeres, prevenir y atender las violencias de género, a través de una estrategia integral”, declaró.
Destacó que en estos espacios se promueven los derechos de las mujeres; se impulsa la autonomía económica; se apoya la consolidación de redes comunitarias; se fomenta el liderazgo; y se favorece el cambio cultural y la prevención de las violencias.
También se brinda asesoría psicoemocional; se promueve la salud; se brinda asesoría jurídica y atención a las violencias, todo de manera gratuita.
“Estamos ya en el 90 % de operación de los Centros LIBRE, de 678 que tenemos proyectados. Para este año ya hay 600 Centros LIBRE operando, los que faltan estarán ya operando al finalizar este mes”, dijo.