Yunes, senador panista, votará a favor de reforma
Hartos de no ser atendidos, cientos de manifestantes en contra de la reforma dieron portazo y entraron al recinto legislativo. El Universal

Miguel Ángel Yunes Márquez, senador panista que había renunciado por “motivos de salud” y tomado protesta su suplente, su padre Miguel Ángel Yunes Linares, pero regresó, anunció que su voto será a favor de la reforma judicial.

Así el senador Miguel ángel Yunes Márquez dijo que su su voto será a favor de la reforma judicial al argumentar que la misma no es la mejor, “se que las leyes secundarias tendemos la oportunidad de perfeccionarla, en la decisión más difícil de mi vida he decidido dar mi voto a favor para perfeccionar el sistema de justicia”.

Además denunció un “linchamiento” contra su persona por haberse ausentado.  “Por eso no voy a aceptar que se me impongan la dirección de mi voto”, dijo. 

Con la voz entre cortada, Yunes Márquez aseguró que el PAN “con amenazas” le ordenó votar contra la reforma judicial. “Ni México se va a destruir por la reforma judicial ni el sistema va a cambiar inmediatamente”, mencionó. 

Tras voto a favor de Yunes, se registraron enfrentamientos con manifestantes que intentaron ingresar a la Vieja Casona de Xicoténcatl. 

Por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México les impidieron el paso y se registró un segundo enfrentamiento. 

Por la tarde en el marco de la discusión de la reforma judicial en el Senado, manifestantes protestaron contra la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes 10 de septiembre en medio del diálogo sobre la reforma constitucional grupos de manifestantes y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) ingresaron al pleno de la Cámara Alta.

Portazo en el recinto

Hartos de no ser atendidos por los senadores, cientos de manifestantes en contra de la reforma al PJF dieron portazo a las 16:20 horas, por el acceso seis ubicado en Paseo de la Reforma. Eufóricos, comenzaron a entrar al recinto legislativo y se dirigieron a las puertas del Salón de Plenos del Senado.

Así, comenzaron a tomar terreno en el Patio del Federalismo y poco a poco, se dirigieron a todos los accesos que rodean la Cámara Alta. Para las 16:33 horas, decenas de trabajadores del PJ irrumpieron la sesión ordinaria de este martes 10 de septiembre.

Comenzaron a entonar las consignas habituales y exigieron a los senadores presentes, posicionarse sobre la reforma y adelantar la votación. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, no emitió ninguna declaración y conforme pasaron los minutos, legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista (PVEM) abandonaron el salón.

Los manifestantes pidieron a Noroña emitir un posicionamiento, sin embargo, el petista guardó silencio y también se retiró del estrado. Mientras que algunos senadores de la oposición permanecieron apoyando las demandas de la base trabajadora judicial.

Grupos de choque

Al paso de los minutos, más personas ingresaron al salón y trabajadores denunciaron actos violentos por parte de grupos de choque y provocadores, pues irrumpieron en su protesta pacífica. Así, entraron cientos de personas más al salón, entre empujones, gritos e insultos, dos personas resultaron heridas y fueron atendidas por personal de emergencia.

A una hora del portazo, legisladores del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) permanecían observando a los manifestantes que, a falta de respuesta; continuaban con sus consignas y demandaban a la fracción opositora que detengan la reforma judicial.

La división y desorganización abrumaron a los trabajadores del PJF, pese a ello anunciaron que se movilizarían a la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, donde se reanudó la discusión de la reforma judicial, para continuar con su protesta.

Tras el portazo en una de las entradas del Senado, en Paseo de la Reforma, el magistrado Froylan Muñoz Alvarado anunció un plan de acción en caso de aprobarse los cambios constitucionales al PJF, que incluye mantenerse en plantón sobre Paseo de la Reforma, realizar movilizaciones en los congresos estatales dominados por el partido Morena y recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los organismos internacionales.

Asimismo, el magistrado adscrito al circuito de Michoacán convocó a la sociedad civil, a las universidades, al sector empresarial y a la sociedad en general, a sumarse a las acciones de resistencia civil, pacífica, hasta lograr un paro nacional.

Sin embargo, la magistrada Emilia Murillo reviró a su colega Froylán Muñoz Alvarado, al señalar que se trataba de un plan unilateral que no había sido consensado con el comité de diálogo.

La juzgadora también aseguró que los que irrumpieron en el Senado no eran trabajadores del PJF, sino presuntos integrantes del partido Morena.

Reanudan en Xicoténcatl

Unas horas después de haber solicitado licencia “por motivos de salud”, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez reapareció en público al llegar a Xicoténcatl, sede alterna del Senado, en compañía de su padre y senador suplente, Miguel Ángel Yunes Linares.

En redes sociales circula un video en el que se observa a ambos llegando al recinto junto con el senador del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, quien los abraza simultáneamente de manera efusiva.

La presencia de Yunes Márquez en la sede alterna abre la posibilidad de que retome su escaño esta misma noche para participar en la sesión y en la votación de la reforma judicial.

El Senado de la República reanudó la sesión ordinaria vespertina de este martes en la sede alterna de la Vieja Casona de Xicoténcatl, para continuar con el debate de la reforma judicial, ello luego de la irrupción de manifestantes en la sede de Insurgentes y Reforma.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificó de “intento de golpe” y calificó de “irrupción violenta” por parte de manifestantes lo que impidió las tareas legislativas.