El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, defendió la votación del ministro Alberto Pérez Dayán, cuyo voto fue decisivo para desechar el proyecto de Juan Luis González Alcántara Carrancá.
“Ahorita se quiere presentar como un traidor, y fue un ministro congruente como siempre ha votado”, declaró Zaldívar en entrevista.
El pasado martes el proyecto que planteaba invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial fue rechazado con siete votos a favor y cuatro en contra.
“Era una aberración lo que estaban haciendo
[…] de los ocho ministros y ministras que tenían el supuesto bloque conservador mayoritario de esos ocho, seis ya se habían pronunciado […] que no era procedente ningún medio de defensa de reformas constitucionales”, señaló el ahora coordinador General de Política y Gobierno del Gobierno de la República.
Ante las críticas de la oposición de trabajadores del Poder Judicial al voto decisivo y sorprendente de Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar salió en su defensa y justificó que su decisión fue congruente ante sus precedentes.
Asimismo, el exministro declaró que los que traicionaron a la constitución fueron los ministros Norma Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, José María Pardo Rebolledo, José Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales.
Quienes votaron a favor del proyecto que planteaba invalidar la elección de jueces por voto popular y mantener la de ministros y magistrados del TEPJF.












