El exministro Arturo Zaldívar respaldó la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir a través del voto popular a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero manifestó que habría una problemática para la elección de jueces y juezas de todo el país.

Al participar en los Diálogos por la transformación en materia de seguridad y justicia, donde estuvieron empresarios del país, Zaldívar señaló que mediante la elección popular los eventuales ministros y ministros estarán más alejados de quien los propuso, porque no le deberán el cargo ni al Presidente ni a la coalición en el Senado que logró la mayoría calificada.

“Es un intento de buscar otra forma de nombrar a ministros y ministras. El tema más problemático lo veo en que esto se haga a todos los jueces y juezas del país, no sólo al poder judicial federal, sino a todos los jueces y juezas del país”, expresó.

No obstante, Arturo Zaldívar mencionó que, la propuesta de López Obrador busca mejorar el Poder Judicial y no capturarlo, y al Consejo de la Judicatura Federal quitarlo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia ya que ha sido una aspiración de toda la academia y de todos los partidos que hoy están en la oposición, desde hace 25 años.

Dijo que reconfigurar el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) podría ayudar a que sea más eficiente en sus funciones porque, hasta ahora, no ha sido satisfactoria su labor.