Zaldívar revela presiones en la Corte

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que el máximo tribunal ha recibido presiones para reconocer la objeción de conciencia como un derecho ilimitado y advirtió que este puede ser utilizado como herramienta para impedir a las mujeres abortar de manera segura y digna.

Durante la sesión de este lunes, la SCJN invalidó la figura de objeción de conciencia establecida en el artículo 10 bIS de la Ley General de Salud, porque consideró que el Congreso de la Unión la incluyó sin limitantes claras y que esto debe ser corregido.

Por ello, los ministros analizarán este martes qué limitantes debe agregar el Congreso de la Unión para evitar que el derecho de acceso a la salud se vea perjudicado por el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia que tiene el personal de salud.

Durante su argumentación, el ministro Zaldívar advirtió que en muchas partes del mundo la objeción de conciencia ha sido utilizada como una salida para negar el ejercicio del derecho de otras personas, particularmente a la interrupción legal del embarazo, por lo que pidió a sus compañeros en pleno no permitir que esta figura se quede de manera ilimitada en la ley.

Agregó que incluso los grupos que se oponen al reconocimiento del derecho a decidir de las mujeres, han ejercido presiones para que la Corte avale la objeción de conciencia sin límites.

Al respecto, el ministro Zaldívar recordó a sus compañeros que no es casualidad que estos temas y el de objeción de conciencia se programaron para debatir de manera consecutiva, pues están íntimamente relacionados.