El narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se quedará en la prisión de El Paso, donde actualmente está detenido, y se le fijó fecha de audiencia para el 9 de septiembre.
Así lo indicó este jueves la juez encargada del caso, ante un Zambada García que esta vez sí se hizo presente, en silla de ruedas.
El capo mexicano compareció ante la justicia en El Paso, Texas, para una audiencia procedimental o audiencia de estatus, a una semana de su captura.
Un día después de que la juez Anne Berton determinara que “no existen condiciones” para dejar en libertad a Zambada, en una audiencia en la que él no estuvo presente, este jueves el narcotraficante mexicano sí hizo acto de presencia para su audiencia de estatus.
Llegó con una sudadera con capucha azul, unos zapatos tipo crocs, color naranja, y un brazalete blanco que, de acuerdo con sus abogados, no tiene que ver con su salud.
La jueza federal, Kathleen Cardone, autorizó la designación del juicio de Zambada como “inusual y complejo”, anulando así la posibilidad de un procesamiento rápido.
Zambada, de 76 años, solo habló una vez, para decir “sí”, cuando la juez le preguntó si aceptaba renunciar a su derecho de reclamar posteriormente por el posible conflicto de intereses que puede desatar el que uno de los abogados que lo defiende a él es el mismo que defiende a su hijo “Vicentillo”, lo que podría generar un conflicto de intereses.