El tema de las drogas podrá ser resuelto hasta que se termine con la política de prohibición y se sustituya por la de la regulación, aseveró el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Al presentar el reporte “La Política de drogas en México: causa de una inmensa tragedia nacional. Una propuesta radical pero indispensable para remediarla”, señaló que cuando existe mercancía peligrosa con alta demanda y que además es prohibida, se da lugar a la creación del llamado “mercado negro”.
“Sabemos que eso va a dar lugar a un mercado negro que será provisto, que será administrado por personas que están dispuestas a llevarlo al éxito y a incurrir en la violencia, a incurrir en la violación de los derechos de otras personas, a desafiar al Estado, a cometer los crímenes más atroces para proveerse de las ganancias”, expuso.
El actual director del Centro de Estudios de la Globalización y profesor de Economía y Política Internacionales en la Universidad de Yale, explicó que las políticas prohibicionistas iniciaron hace poco más de un siglo en Estados Unidos y se extendieron hasta México, sin que hasta el momento hayan dado los resultados positivos que se esperaban.
Abundó que “la prohibición es una política que ha empeorado una de las características que desgraciadamente sigue teniendo nuestro país y que constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo que es la debilidad de nuestro Estado de derecho”.
Zedillo Ponce de León, quien junto a tres investigadores más presentó el reporte, detalló que la investigación incluye cinco propuestas, las cuales detalló durante la presentación realizada en el Club de Industriales en la Ciudad de México.
El documento presentado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) sostiene que las drogas son un riesgo para la salud humana y mientras más peligrosa sea una sustancia mayor debe ser la intervención del Estado”.












