En caso de que persista la omisión del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el nombramiento de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), deberán pagar de su bolsa Ricardo Monreal y Alejandro Armenta una multa de alrededor 105 mil pesos, que sería impuesta por los jueces.

Eso aseveró el presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, Juan Zepeda, quien explicó además la ruta crítica para el pago de las multas, sobre lo cual aclaró que no deberá salir de las arcas del Congreso.

Mencionó que si no se acata, hay dos órganos internos del Congreso señalados directamente. Uno de ellos sería la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, cuyo presidente es Ricardo Monreal, y sí hay responsabilidad para cada uno de los integrantes de la Jucopo, señaló.

“Y por otro lado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en este caso el presidente de la misma, Alejandro Armenta”.

El senador por MC recordó que ya van cinco suspensiones dictadas por jueces, en las que ordenan al Poder Legislativo nombrar a los nuevos comisionados del INAI.