Presentan obra El test de ponte bella, en CERSS

La presentación de la obra de teatro titulada El test de ponte bella, de la actriz Natalí Llacsa, convirtió por unas horas “en una fiesta” el área femenil del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, informó Patricia Aracil Santos, coordinadora del diplomado que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y la Universidad Complutense de Madrid imparten a internas de ese penal.

“Fue una fiesta, por un día pareció que el penal no era una prisión sino una kermés en cualquier campiña; hubo un ambiente de alegría. Las mujeres estaban muy participativas y la obra nos hizo reflexionar mucho sobre la situación de la mujer en otros ámbitos”, agregó.

Explicó que El test de ponte bella, obra de teatro de comedia y cambio social del género monólogo, fue presentada ante unas 40 reclusas en días pasados en el penal número 5, ubicado a unos 15 kilómetros de esta ciudad, en el marco del diplomado que se imparte este año sobre emprendimiento social de cinco módulos, uno de ellos sobre arte.

En entrevista señaló que antes de que fuera presentada la obra, a la que asistieron aproximadamente 25 personas invitadas, entre académicos, estudiantes e integrantes de la sociedad civil y autoridades, se realizó un acto para presentar el programa “porque queríamos que fuera una celebración, luego Natalí presentó la obra y se entregó una matrícula pues otra de las mujeres presas está estudiando una licenciatura”.

Aracil Santos comentó que “la obra duró una hora, fue espectacular y tuvo mucho éxito. La obra tiene partes cómicas y trágicas, por lo que de la risa las internas pasaban a la emoción”.

Dijo que como parte de las actividades también se expusieron pinturas realizadas por las internas en los talleres de arte y feminismo, como parte del diplomado, y se presentó la biblioteca inaugurada recientemente, por primera vez en el área femenil con libros recibidos mediante donaciones.

“Fue muy importante porque además estuvieron las autoridades del penal y las mujeres pueden acceder directamente a ellas”, afirmó y agregó que el director del CERSS número 5, Jorge Antonio Utrilla, es una persona muy abierta, lo que es muy importante para llevar a cabo las actividades que se están haciendo”.

Insistió en que la presentación de la obra “fue una experiencia muy importante. Queremos transformar los CERRS en centros culturales”, además de que “el contacto de la sociedad civil con las mujeres prisioneras es fundamental para sensibilizar en una situación de cárcel”, aseveró.