En acciones operativas realizadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con Mando Único Policial, fueron frustrados seis robos en los municipios de Reforma, Tuzantán, Yajalón y Benemérito de las Américas.
Agentes destacamentados en el municipio de Reforma detuvieron a un asaltante del comercio denominado Abarrotes El Rayo, ubicado sobre la avenida Joaquín Miguel Gutiérrez.
La denuncia se realizó de manera oportuna al Centro Estatal de Emergencias C4, lo que permitió que elementos que realizaban rondines a cuadras aledañas, acudieron a brindar seguridad y con ello evitar la comisión de hechos delictuosos.
El sujeto detenido, a petición de los dueños del comercio, se identificó como Ramiro Álvarez Villegas, de 29 años, a quien se le aseguró un cuchillo y la cantidad de 2 mil pesos, reportados por la víctima como sustraído de la caja del negocio.
Tuzantán y Yajalón
Mientras que en Tuzantán, patrullando sobre la calle Lázaro Cárdenas del ejido Xochiltepec, los policías localizaron a un hombre de aproximadamente 54 años de edad, quien presentaba algunas heridas en su anatomía, provocadas con un objeto contundente.
Al atenderle para ser enviado a un nosocomio, denunció a un sujeto con características específicas como el presunto responsable de los golpes y del robo de la cantidad de mil pesos, por lo que a petición del denunciante, se montó un operativo de búsqueda, logrando detener a la persona plenamente identificada como el responsable, de nombre Silvano Penagos Penagos, de 30 años.
En Yajalón, los policías recuperaron prendas de vestir robadas de un negocio de ropa ubicado en el mercado municipal y detuvieron a la persona denunciada por la parte agraviada.
Se trató de María Aurelia Estrada Pérez, de 30 años, quien además ya ha sido denunciada y detenida por el mismo delito, en fechas atrás.
Finalmente, en Benemérito de Las Américas, los uniformados arrestaron sobre el bulevar de Las Américas a tres guatemaltecos que iban en una motocicleta marca Yamaha de color azul, sin placas de circulación, reportada como robada el pasado sábado 12 de septiembre.
El exceso de velocidad y la falta de documentos del vehículo, permitió que los policías ingresaran los datos del biciclo al Sistema Plataforma México, arrojando reporte de robo en el ejido La Unión.
Sin embargo, al realizarles una inspección se les encontró entre sus pertenencias un arma de fuego tipo revólver calibre .38 milímetros especial, abastecida con un cartucho útil.
Ante los presuntos hechos delictuosos se detuvo a Guadalupe Cano Galindo, de 18 años; Williams Noé Cano Galindo, de 24; y Anselmo Cano Galindo, de 23 años, todos originarios de Quiché, Ixcan, Guatemala.
Todos los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público para su investigación y deslinde de responsabilidades.












