Artesanas de Aldama enfrentan severa crisis

Alberto López Gómez, diseñador oriundo del municipio de Aldama que se destacó por su participación dentro del American Indian Fashion Through the Feathers 2020 del Fashion Week en Estados Unidos, reveló la crisis que han enfrentado por la pandemia del Covid-19.

K’uxul Pok se llama la marca de ropa del diseñador indígena, involucrando a más artesanas para que trabajen en la producción de textiles de alta calidad; sin embargo, por el cierre de su tienda en San Cristóbal de Las Casas, las ventas disminuyeron severamente.

Situación que ha provocado que no tengan recursos para pagarle a las artesanas que han estado desde que inició su proyecto de tienda.

Sin expanción

Por lo tanto, López Gómez afirmó que tras el éxito de 2019, se esperaba que este año se tuviera una expansión mayor que ayudara a las más de 150 mujeres y algunos hombres a generar más ingresos para sus familias, “sin embargo, la pandemia cambió todo”.

“Al no vender nada por varios meses, la tienda se vio en la necesidad de apoyar económicamente a cada una de las personas que forman parte del proyecto.

“El Covid nos pegó mucho, tuvimos que cerrar la tienda por las recomendaciones de las autoridades, situación que nos dejó sin ingresos”, indicó.

“Las compañeras estaban muy preocupadas, y aunque nuestro ahorro no era mucho, lo compartimos para comprar arroz, frijol y maíz”.

El diseñador dijo que aún cuentan con un poco de reservas, pero no saben hasta cuándo les alcance y tampoco la reactivación de la economía, sin embargo, tienen esperanza porque los proyectos vuelven a surgir.

“Con el cambio de semáforo a color naranja, la tienda reabrió y ya se tienen trabajos concretos para vender productos en Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá y Suiza, así también en Puebla, Jalisco, Quintana Roo y Ciudad de México”, dijo.

Dicho trabajo es realizado por más de 100 personas de San Juan Cancuc, San Andrés Larráinzar, San Juan Chamula, Aldama y Oxchuc, quienes integran la tienda y han reivindicado el trabajo textil de alta calidad en el estado.

“Hemos tenido una buena respuesta, la gente nos está apoyando y nos están comprando bastante. Tenemos muchos encargos tanto en México como en otros países y eso nos tiene muy tranquilos, ya que muchas familias indígenas dependen de este trabajo.

“De lo que vendemos se ayuda a la economía de más de 500 personas, por eso estamos haciendo actividades para reactivarnos.

“La gente que ha trabajado conmigo no ha tirado la toalla, a pesar de que en sus comunidades la situación está muy complicada, por eso nos hemos apoyado mutuamente para salir adelante y seguir creando más artesanías con sello chiapaneco”, comentó el diseñador.

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