Artesanas de Chenalhó en crisis por pandemia

María Pérez, artesana de Jvaychil, una cooperativa de productos indígenas de Chenalhó, informó que debido a la pandemia por el Covid-19, sus ventas han disminuido un 60 por ciento, situación que afecta el ingreso de las 49 mujeres que sustentan a su familia y son miembros de dicho colectivo.

La organización de mujeres artesanas ha llegado a congresos y universidades en los últimos años, sin embargo, la mayoría de sus ventas lo hacen en línea ante la carencia de un espacio físico.

La artesana comentó que el colectivo se realizó debido a la necesidad de estar juntas y traer un ingreso significativo para sus familias.

“Con esto podemos ayudar a nuestras familias y comunidades.

Nos preguntamos si nuestro tejido podía salir afuera y así lo hicimos. Ahora, los hombres nos ayudan en el cafetal y producción de miel”, dijo.

Las 49 artesanas también son víctimas de la crisis económica ocasionada por el confinamiento y la pandemia del Covid-19, en la que tenían fechas programas para ir a diferentes lugares de la república para vender, no obstante, ya no se realizó.

“Teníamos una visita a la Ibero en Ciudad de México, pero ya no se realizó.

A los bordados le ponemos mucha dedicación, se puede ver en los trabajos terminados pero ahora no hay compra ni venta”, añadió.

Ante las bajas ventas, el colectivo Jvaychil inició con las producciones artesanales de cubrebocas, lo que les ha llevado a tener otros ingresos extra durante esta época.

Dedicación

“Nosotras somos mujeres trabajadoras, cuando hacemos un textil le dedicamos mucho tiempo y trabajo para que salga bien y de buena calidad.

La importancia de ayudar radica en la necesidad de nuestro municipio, en el que por el momento no ha llegado el Covid-19, pero sí existen otras enfermedades”, comentó.

Por ello, pidió a la ciudadanía que pueda recibir a dicho colectivo en otras exposiciones, con el fin de que puedan presentar su producto y recuperar ingresos.

“Lo más importante de nuestras ventas lo hacemos en internet, pero las ventas en locales u otros estados nos ayudan mucho.

Pedimos el apoyo de la ciudadanía para que vea nuestro trabajo y puedan ver la calidad de los bordados”, finalizó.Contacto para ayudar Para contactar con este colectivo de mujeres, en el correo Jvaychill@gmail.com

Celular: 9671098246.