Aseguran 850 kilos de cocaína en alta mar

Un total de 39 costales que contenían unos 850 kilogramos de cocaína fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en alta mar, frente a las costas de Chiapas.  

El cargamento presuntamente fue abandonado por una embarcación, cuyos tripulantes lograron darse a la fuga, a pesar del operativo desplegado por personal naval como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera. 

Los trabajos de inteligencia permitieron ubicar la embarcación menor tipo Go Fast, que presuntamente transportaba la carga ilícita, a 150 millas náuticas al sur-suroeste de Puerto Chiapas.  

Por ello, la XIV Zona Naval realizó el despliegue de personal para el patrullaje de vigilancia marítima y aérea, en el que participaron unidades de superficie tipo Patrulla Oceánica, Costera e Interceptora, así como un avión tipo Persuader y un helicóptero MI-17 con personal de Infantería de Marina a bordo.  

Ello permitió localizar los bultos a la deriva, siendo la Patrulla Oceánica que desplegó a su interceptora, logrando “la recuperación y aseguramiento de 39 costales que se encontraban flotando, conteniendo en su interior paquetes rectangulares en forma de ladrillos con polvo blanco de presunto clorhidrato de cocaína”. 

La droga, con un peso aproximado a los 850 kilogramos, fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) que se encarga de iniciar la carpeta de investigación.  

La Semar destacó que “el personal de Marina que es requerido en operaciones de este nivel, se caracteriza por contar con adiestramiento especializado y estar fuertemente comprometido en la realización de sus labores”. 

“Entre las ventajas del concepto trinomio característico de la Patrulla Oceánica se encuentra la flexibilidad operativa que el buque provee al contar con la integración de una aeronave y una patrulla interceptora, para las cuales funge como estación de control, permitiéndoles un mayor alcance, cobertura y velocidad para acciones de vigilancia, detección y aseguramiento”, precisó.  

Puntualizó que se seguirán fortaleciendo los operativos para inhibir el tráfico de drogas por la vía marítima y garantizar la seguridad de las familias.