La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) en el estado de Chiapas, inició una carpeta de investigación por el aseguramiento de un probable laboratorio clandestino en el municipio de Santiago El Pinar.
Se inició una carpeta de investigación luego de una denuncia anónima recibida por la Policía Federal Ministerial (PFM) con subsede en San Cristóbal de Las Casas.
En esta mencionaban que en el municipio Santiago El Pinar se encontraba un laboratorio clandestino, en donde probablemente fabricaban el narcótico denominado cristal.
Por estos hechos, la PFM y Servicios Periciales localizaron un predio abierto en tierras de uso común del ejido, en donde aseguraron bidones y tambos vacíos, una estructura metálica con un recipiente con capacidad de mil litros que contenía en su interior un líquido (químico).
Asimismo, un motor y un cilindro de gas, bolsas de plástico que contenían una sustancia con la leyenda de cloruro de calcio y sosa cáustica, conexiones, mangueras y equipos reactores, entre otros.
El aseguramiento fue en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP).
El lugar quedó bajo el resguardo de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) y Policía Municipal de Santiago El Pinar.
Lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien continúa con las investigaciones correspondientes por el delito contra la salud en su modalidad de producción de estupefacientes, contra quien o quienes resulten responsables y proceder conforme a derecho.