Asesinan a campesino para robarle ganado

Un campesino fue asesinado a balazos luego de descubrir a personas que robaban ganado de su potrero en la localidad Villahermosa Yalumá, en el municipio de Comitán; en consecuencia, pobladores de al menos nueve comunidades que identificaron al asesino, fueron a su domicilio y se llevaron retenidos a los familiares para hacer justicia conforme a sus usos y costumbres.

El abigeato ocurrió alrededor de las 02:00 horas de la madrugada de este miércoles en la localidad ubicada en el kilómetro 11 de la carretera estatal que conduce a Altamirano, en donde sujetos que aparentemente se dedican al robo de ganado, fueron sorprendidos por dos pobladores que realizaban rondines de vigilancia ante el aumento de este delito.

Los delincuentes al ser descubiertos habrían disparado contra Edwin y Daniel Aguilar, hiriendo a uno de ellos de gravedad, siendo trasladado el primero al hospital, en donde minutos después murió.

Justicia por usos y costumbres

Al lograr identificar a los bandoleros, pobladores de varias comunidades se reunieron y se dirigieron al domicilio de uno de ellos, en el barrio Jerusalén, al oriente de la ciudad de Comitán.

Al no encontrar al indiciado, la turba enardecida se llevó retenido al menos a dos familiares del señalado como el presunto asesino, trasladándolos a la comunidad para hacer justicia conforme a usos y costumbres.

El incidente en la ciudad movilizó a policías municipales, estatales, especializada y peritos, por lo que se esperaba una mesa de diálogo para rescatar a los retenidos.

El asunto fue consignado ante un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra de la FGE, para que investigue lo sucedido y se esclarezcan los hechos para deslindar responsabilidades.