Mediante un trabajo de inteligencia coordinado entre el Gobierno de México y los Estados Unidos, se logró en Chiapas la captura del presunto traficante de humanos Jonathan Lindo Valiente, alias “el Peruano”, cuando encabezaba la que pudiera ser su última caravana de migrantes en las inmediaciones del poblado de Mapastepec.
Desde su reaparición en centroamericana se inició con su búsqueda y localización, siendo la Guardia Nacional quien lo aprehendió.
“El Peruano” participó durante el 2021 como uno de los organizadores de caravanas de migrantes, apoyando a presuntos activistas, pero en esta ocasión presuntamente encabezaba este movimiento, aunque extraoficialmente se sabe que era dirigido por activistas que también ya están siendo investigados y en las próximas horas se tendrán resultados.
En diciembre de 2021 fue detenido en Piedras Negras, Coahuila, cuando conducía a un grupo de 80 migrantes, sin embargo, por motivos que aún se desconocen salió libre y se refugió en Centroamérica.
Por ello, las agencias estadounidenses liberaron la orden de localización, aseguramiento y presentación de Jonathan Valiente y/o Jonathan Lindo Valiente, a quien reclamaron para su extradición y que enfrente su juicio ante una corte estadounidense.
Al momento de su detención, al “Peruano” le aseguraron un celular que actualmente está siendo investigado, pero adelantaron que resaltan llamadas telefónicas, mensajes de texto y hasta mensajes de audio con activistas, presuntos funcionarios y supuestos trabajadores de los medios de comunicación.