Autoridades realizan cateos y arrestan a feminicida

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), ejecutaron cateos en distintos puntos de San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas, como parte de la investigación por un doble feminicidio ocurrido recientemente en la región.

Las acciones se llevaron a cabo de manera simultánea durante las primeras horas del lunes, generando expectación entre los pobladores de ambas localidades.

De manera oficial, la Fiscalía confirmó que los operativos están vinculados directamente con el feminicidio de dos jóvenes de 14 y 18 años de edad en Chamula, ocurrido el fin de semana, y forman parte de las diligencias para dar con el o los responsables del crimen.

“La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, encabeza diversas diligencias de cateo en Chamula, relacionados con el doble feminicidio cometido en este municipio”, informó la dependencia.

Autoridades aseguraron que continuarán con las pesquisas hasta esclarecer los hechos y garantizar justicia para las víctimas.

En uno de los predios cateados aparentemente localizaron varias armas de fuego de alto poder y un vehículo.

Más tarde, la FGE dio a conocer la detención de Vicente “N”, alias “el Yok Zorro”, presunto autor del feminicidio.

El arresto se llevó a cabo gracias a las labores de inteligencia.

El sujeto intentó escapar, pero las autoridades lo aprehendieron en Huimanguillo, Tabasco, cuando trataba de escapar en una unidad del servicio público. Ahora ya está en manos de la justicia y en proceso de ser trasladado a Chiapas para que enfrente las consecuencias de sus actos.

El fiscal general, Jorge Llaven Abarca, señaló que los celos, derivados de la relación sentimental del imputado con una de las jóvenes, la mayor, se perfilan como el móvil del doble asesinato.

Las jóvenes presuntamente se subieron al vehículo de Vicente por su propia voluntad, pero terminaron siendo asesinadas a balazos. La hermana menor fue ejecutada porque al conocer al feminicida, este temía que pudiera denunciarlo.

Asimismo, se informó sobre la localización del vehículo y el arma vinculados al delito.

Este fue el sexto feminicidio en lo que va del año.