Balacera en barrio y colonia salda con dos heridos

Dos personas lesionadas por impactos de bala fueron el saldo de los disparos de arma de fuego que se escucharon durante la madrugada del lunes, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.

Colonos denunciaron que los balazos primero se oyeron a la altura del barrio San Ramón, en la zona poniente de la ciudad, y posteriormente en las colonias Tlaxcala, Primero de Enero, Santa Catarina, entre otras.

Las detonaciones de armas de fuego de alto calibre se oían más fuerte en el predio irregular Santa Catarina, donde antes era el Instituto Nacional Indigenista (INI), ahí una persona del sexo femenino que se dirigía a su domicilio y un trabajador de limpia fueron alcanzados por una bala pérdida.

La joven fue auxiliada por un taxista que la trasladó al hospital de Las Culturas para su atención médica, además del empleado de limpia municipal.

Según reportes preliminares, la mujer fue identificada como Griselda Inés “N”, quien resultó herida en un glúteo presuntamente por una bala “perdida”. El otro afectado era Ramiro “N”, quien fue internado en un sanatorio particular.

El hombre estaba llegando al sitio conocido como El Tívoli, para trabajar, en las inmediaciones del mercado público José Castillo Tielemans, cerca de Santa Catarina, cuando le dio una bala en la rodilla.

Horas después de ser internado fue intervenido quirúrgicamente y se recupera satisfactoriamente.

Al llamado de emergencia realizado al 911, acudieron elementos del grupo interinstitucional conformado por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, para restablecer el control en la zona, manteniendo patrullajes.

Según algunas versiones se trató de un tiroteo entre miembros de la denominada Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach) y del grupo conocido como Los Quesos, uno atrincherado en el llamado Mercadito número 2 y otro en Santa Catarina. 

Presuntamente en Santa Catarina se celebraba una fiesta y ahí golpearon a uno de los integrantes de Los Quesos, lo que originó el tiroteo.