Balacera tras enfrentamiento de organizaciones sociales

Disparos, quema de vehículos y bloqueo total fueron parte de un enfrentamiento entre organizaciones campesinas a la altura de la caseta de cobro de Ocuilapa, en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas.

El hecho fue registrado alrededor del mediodía, cuando reportes oficiales alertaron de un fuerte enfrentamiento entre miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) y de la Organización Social Fuerza Independiente del Sur (Osfis).

En este sentido, se informó que la violenta situación se dio por la disputa en las ventas de unos comedores que se encuentran sobre la referida vía de cuota.

Los grupos campesinos emplearon piedras, machetes y hasta armas de fuego, donde personas de ambos bandos quedaron descalabradas.

Finalmente, tres vehículos fueron incendiados junto a la autopista donde se dio la reyerta.

Por lo anterior, de inmediato se desplegó un operativo de seguridad en toda la zona a fin de evitar situaciones trágicas.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Estatal y Municipal de esta localidad, logrando que los grupos de choque se retiraran del sitio.

Todas las corporaciones de seguridad se trasladaron hasta esta ciudad luego de que se reportara que miembros de estas organizaciones llegaran a la cabecera, en donde ya no hubo más enfrentamientos.

Cabe destacar que en la zona donde ocurrió el conflicto existe un grupo de seguridad resguardando el sitio y que el tránsito se pudo normalizar, por lo que al tomar conocimiento autoridades, las unidades calcinadas fueron retiradas de la zona para restablecer la circulación.

SSyPC

Con relación a los hechos suscitados este miércoles en las inmediaciones de la caseta de cobro número 182 de la carretera federal de cuota Ocozocoautla-Las Choapas, la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana (SSyPC) informa lo siguiente:

Que a través de las redes sociales y el número de Emergencias 911 de Escudo Urbano C5 se recibió el reporte de alteración del orden en las inmediaciones de la caseta de cobro número 182, conocida también como Ocuilapa, llegando al lugar de los hechos personal de esta institución, así como de la Guardia Nacional.

Que de acuerdo con la información recabada en el lugar de los hechos, estos se derivaron de un conflicto entre dos organizaciones sociales y hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas o fallecidas, descartando de este modo expresiones criminales de otro tipo.

Que en esta carretera de cuota el libre tránsito vehicular se encuentra en la normalidad hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, así como a los vecinos estados de Tabasco y Veracruz.