Buscan mejorar condiciones de escuela en Ocozocoautla
Confían en que el apoyo llegue para que los menores puedan llevar sus actividades educativas en las mejores condiciones. Cortesía

En los alrededores de la presa Nezahualcóyotl, más conocida como Malpaso, se encuentra el embarcadero y localidad Apic Pac, perteneciente al municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, en donde menores de edad aspiran a contar con un espacio digno en donde poder estudiar.

La pequeña comunidad integrada por 240 habitantes, tiene una población de 21 niños de entre los 3 y 5 años, de los cuales solo seis asisten a la escuela de una comunidad aledaña.

Por lo anterior, al menos 15 niños no cuentan con acceso a la educación, ante lo cual sus padres y autoridades de la comunidad han logrado gestionar el apoyo de las autoridades del Consejo Nacional de Fomento Educativo, mejor conocido como Conafe, institución que ya autorizó el envío de un docente para preescolar comunitario.

Gestiones

Dentro de los esfuerzos y las gestiones de las autoridades de la comunidad, también se logró que la escuela primaria federal del lugar les preste un salón para poder llevar a cabo las actividades educativas.

Sin embargo, el espacio se encuentra en condiciones de abandono, por lo que ahora los padres de los menores así como las autoridades de la comunidad buscan el apoyo de la sociedad para obtener la donación de equipamiento y pintura, a fin de que el espacio sea adecuado y al mismo tiempo sirva de motivación a los menores para que adquieran conocimiento.

A pesar de que la comunidad se encuentra a unos 55 kilómetros de la cabecera municipal, los recursos con los que cuentan los pobladores son limitados, pero también confían en que la sociedad pueda ayudarlos a contar con los recursos o la donación de equipamiento para habilitar el aula.

Los pobladores, en su mayoría personas que viven de la pesca, están contentos y animados porque han visto que el Conafe les respondió con el envío de un docente, por lo que ahora están dispuestos a sumar su mano de obra para dejar en las mejores condiciones posibles el pequeño salón que les permitieron utilizar.

Para ayudar Contacto:

Si deseas aportar un donativo, puedes comunicarte al siguiente número: 961 170 9984,con el señor Edgar Ruiz, agente municipal de Apic Pac.