La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó de la desarticulación de una banda de presuntos asaltantes que operaba en Tapachula y que, de acuerdo con las investigaciones, se encuentra relacionada en diversos robos a tiendas Oxxo y Modelo Plus.
La detención se llevó a cabo la madrugada de ayer por efectivos del grupo interinstitucional en la colonia Calcáneo Beltrán.
Al ser capturados, Rafael Robles Ramírez de 39 años, César Augusto Ramos Arévalo de 25 años y un menor de edad, viajaban en una motocicleta marca Italika sin placas de circulación.
Durante el operativo les fueron aseguradas un arma de fuego calibre .22 milímetros con seis cartuchos útiles y 60 carrujos de marihuana.
Por estos hechos, el Fiscal del Ministerio Público dio inicio a la averiguación previa 617/CO49-CT2/2015 por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación de arma de fuego.
Al rendir su declaración ministerial, los tres sujetos aceptaron haber asaltado seis tiendas Oxxo, así como tres Modelo Plus, para lo cual utilizaron el arma de fuego asegurada.
Durante el operativo interinstitucional que permitió la desarticulación de esta banda delictiva participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Es importante destacar que, como parte del desahogo de las diligencias los detenidos han sido plenamente identificados por empleados de las tiendas asaltadas.
De esta forma, en las próximas horas serán puestos a disposición del Juez del Ramo Penal y recluidos en el Centro de Reinserción Social número 3 con sede en Tapachula, donde enfrentarán el proceso penal en su contra.
Mientras que el menor fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por los Adolescentes, instancia que definirá su situación jurídica conforme a Derecho.












