Caravana de tapitas para apoyar niños enfermos
La población que asista al evento podrá disfrutar de algunos videos, música, luz y sonido, en un espacio al aire libre. Cortesía

Será hoy 13 de diciembre cuando se lleve a cabo la edición número 18 de recolección de tapitas bajo la modalidad de caravana, con la intención de cuidar al medio ambiente pero también para que el plástico recolectado sea vendido a una empresa y el recurso se destine a los niños vulnerables, dijo Martiza Espinosa, coordinadora del Voluntariado de Operación Conejo en Chiapas.

Se trata de una organización sin fines de lucro, cuyo propósito es ayudar a los infantes enfermos; ahora que la pandemia ha dado una tregua, organizaron un evento para que la población en sus vehículos, bicicletas, patinetas o cualquier otro medio, lleven sus tapitas a las instalaciones del Parque de la Mujer Soldado, que se ubica sobre la parte oriente de Tuxtla Gutiérrez, en un horario de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche. 

Protocolos sanitarios

Con la intención de celebrar esta actividad, dijo, los vehículos pueden ser adornados con pancartas, globos o cualquier otro objeto que represente la alegría de ayudar; no obstante, los protocolos sanitarios se respetarán para no exponer a ninguna persona.

Una vez que junten las tapas, Operación Conejo venderá el plástico con una recicladora, posteriormente -con el recurso- apoyarán a los niños más necesitados a través de insumos, medicamentos y traslados.

A lo largo de cinco años, los voluntarios (que no perciben ningún salario) han juntado más de 200 toneladas de plásticos que se han traducido en ayuda para 233 infantes en diferentes zonas de Chiapas.

Convivencia familiar

En nombre de todo el equipo (250 personas), la coordinadora remarcó que el único interés que tienen es ayudar a los más necesitados, por eso es que han ganado credibilidad entre todos los sectores de la población. Recolectar las tapitas también fomenta la convivencia familiar y se puede beneficiar a los más desprotegidos.

Operación Conejo ha tenido éxito en Chiapas gracias al apoyo de la población, pues son las personas las que se encargan de recolectar las tapas a lo largo de varias semanas para que después se conviertan en insumos o ayuda para los niños enfermos.