Carretera a la frontera con poca vigilancia y afluencia

La carretera federal 190, que comunica al municipio de Comitán con Frontera Comalapa, aún presenta poco tránsito vehicular y por tramos se observa desolado.

La población todavía está temerosa de viajar por estas vías a pesar de que han quitado los filtros de vigilancia que mantenían pobladores de comunidades y que eran obligados por los grupos del crimen organizado.

En un recorrido realizado por la carretera federal 190 y 211, solo se observó un punto de revisión de la Guardia Nacional de Seguridad en Carreteras, a la altura del kilómetro 239, en el puente Selegua.

El tránsito vehicular no es fluido y las pocas unidades que transitan lo realizan hasta la zona de riego Chamic, de ahí en adelante son al menos 10 kilómetros en donde se observa nulo flujo vehicular, existen dos puntos de revisión por parte de la Defensa, pero sin requisar las unidades.

Del tramo de Paso Hondo a Frontera Comalapa solo unas cuantas unidades de pasaje que cubren la ruta a La Línea, prestan el servicio y circulan sobre la vía al igual que unos cuantos vehículos particulares.

El temor de transitar en estas carreteras es por el inminente peligro que existió, la población continúa temerosa y pocos son los que se animan a circular, y los que lo hacen es en casos de fuerza mayor.

A los largo de la carretera se observa que muchos comercios que se encuentran a la orilla de la vía permanecen cerrados, al igual que varias viviendas abandonadas.

No obstante, se observó una mayor circulación de camiones de carga, torton y tráileres, que van hacia la frontera a abastecer de producto y recoger mercancía para trasladarla al centro del país.