Choca autobús contra contención; hay 11 muertos

Al menos 11 personas muertas y cinco heridos, dejó el choque de un autobús de turismo contra un muro de contención, en la súper carretera Las Choapas-Ocozocoautla, la madrugada de ayer.

El autobús procedía de la Ciudad de México y se dirigía a Tuxtla Gutiérrez y Comitán.

El autobús Volvo tipo 9700 de color azul con el número económico 218, propiedad de la empresa Romo Tours, con domicilio en la 13ª Oriente Sur número 137, en la colonia Maldonado en la capital chiapaneca, procedía de la Ciudad de México.

Tras hacer escala en Puebla, se dirigía primeramente a Tuxtla Gutiérrez y posteriormente terminaría su recorrido en Comitán. A bordo iban 45 personas, incluidos el chofer y su ayudante.

Algunos eran comerciantes que fueron de compras para revender la mercancía de Navidad. Y otros que venían a visitar a sus parientes en Chiapas.

La mayoría residentes de Comitán y Las Margaritas.

Al llegar al kilómetro 61 de la súper carretera Las Choapas-Ocozocoautla, la unidad de transporte chocó contra un muro de contención. Era alrededor de las 5:00 de la mañana.

El chofer despertó por el golpe y ruido. La unidad ya había salido del camino, cayó a un canal pluvial, pero no volcó.

El chofer retomó el camino, avanzó unos 40 metros contra el muro metálico.

Las personas que iban a bordo, la mayoría durmiendo, salieron disparadas hacia adelante. Se golpearon entre sí y con los fierros de las sillas. Murieron seis al instante, dentro de la unidad.

El chofer huyó

Por los cristales salieron disparados otras tres personas, entre ellas una niña. Murieron a causa del severo golpe contra el asfalto.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana de Coatzacoalcos, Veracruz y rescatistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Siete personas heridas fueron subidas a las ambulancias.

Lidia Contreras García, de 70 años, agonizaba dentro del camión. Fue subida a la ambulancia de Capufe, pero falleció a los pocos segundos.

La septuagenaria tenía su domicilio en ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Venía a Chiapas a ver a un pariente.

Otra persona fue llevada por la ambulancia de Capufe al hospital Pedro Coronel, de Las Choapas. Ahí falleció al ingresar.

Por el momento la cifra asciende a 11 personas muertas (cinco hombres, cinco mujeres y una niña de 10 años) y cinco lesionadas.

Los sobrevivientes, heridos leves, son: Caralampio Álvarez Gómez, de 23 años; José Arnoldo Álvarez Méndez, de 18 años, Trinidad López Gómez, de 42 años, indicaron que trabajan en la Central de Abastos, en México. Iban a Las Margaritas.

Hasta el momento solo tres cadáveres están identificados: Lidia Contreras García, de 70 años (Estado de México), Juan Carlos Pérez Bartolo (Tuxtla Gutiérrez) y José Antonio López Jiménez, de 17 años (Las Margaritas). Los demás están en espera de ser reconocidos por sus familiares.

Cuatro heridos permanecen en el Hospital Metropolitano de Coatzacoalcos, Veracruz.

La vía estuvo bloqueada durante varias horas, permitiendo el paso en un solo carril, para facilitar las maniobras de rescate de cuerpos. Policías federales abanderaron en el lugar.

En un recuento de los hechos recientes (en los últimos cuatro días) se han suscitado seis accidentes con saldo de 26 muertos y 101 lesionados en cuatro estados.

Tan solo el martes, ocho murieron y 94 heridos en accidentes carreteros de Sinaloa, Quintana Roo y Nuevo León.

Con el lamentable percance de ayer, la cifra asciende a 37 muertos y 107 heridos.