Colonos detienen a par de facinerosos

Vecinos organizados del fraccionamiento Real del Bosque, apoyados por policías estatales, detuvieron a dos presuntos ladrones. Es la tercera detención en lo que va del presente mes.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, en vez de reconocer y apoyar esta labor, la quiere coartar, indicaron los colonos.

Una vez más, los habitantes de la avenida Magueyes del fraccionamiento Real del Bosque, mostraron valor, habilidad y respeto a los derechos humanos al actuar para capturar a un par de presuntos ladrones.

Valor, porque no les importó arriesgar la integridad física, ya que generalmente los ladrones andan armados. Habilidad, porque pudieron correr y encerrar a los facinerosos. Respeto a los derechos humanos, porque pudiendo lincharlos, sin embargo, no lo hicieron. No los golpearon, solo se limitaron a entregarlos a la policía.

Según los vecinos, Antonio de Jesús “N” (20 años) y Erick Joan “N” (27), alias “el Mara”, fueron detenidos acusados por los continuos robos que se suscitan en dicho asentamiento.

Pidieron a los que han sido afectados por ellos, que interpongan su respectiva denuncia, a fin de que finquen responsabilidades por sus ilícitos.

Recordaron que, tras la detención de dos presuntos ladrones el pasado 18 de febrero, luego de la denuncia ciudadana formal, los imputados fueron recluidos en el penal El Amate.

Los vecinos lamentaron que el secretario de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Alexis Zuart Córdova, haya llegado con toda su comitiva al fraccionamiento de madrugada (como las 03:00 horas), únicamente para “fastidiarlos”.

“Pensamos que el funcionario llegaba a felicitarnos y a decirnos que teníamos su apoyo por nuestro operativo local, pero se limitó a cuestionar la creación de policías ciudadanos, que armados con palos y machetes, cansados de la inseguridad que se vive en este fraccionamiento, patrullamos las calles y detenemos”.

Los quejosos agregaron que el hartazgo por la inseguridad en esa zona ha llevado a que por las noches, hasta mujeres salgan a cuidar sus calles, armadas con machetes y palos.