Habitantes del fraccionamiento Bosques de Comitán, tercera sección, retuvieron a dos presuntos ladrones que resultaron ser menores de edad, para luego amenazarlos con golpearlos y amarrarlos hasta que pagaran los daños.
Los hechos se registraron durante la madrugada de este sábado cuando Cecilia Santiago Ordóñez (60 años), propietaria del negocio denominado “Comedor Emmanuel”, solicitó auxilio de los miembros de su organización OCEZ-DI-UNOPI para retener a dos presuntos ladrones.
De inmediato cerca de 40 personas se congregaron en el lugar para capturar a un joven que se encontraba tirado en la azotea y bajarlo para amedrentarlo.
El joven después de ser amenazado denunció que otra persona lo esperaba en una motocicleta con la que pretendían huir, a unas cuantas cuadras del lugar.
El grupo enardecido se desplazó hasta la dirección que previamente el menor habría indicado para capturar al segundo presunto ladrón, lo que provocó que el motociclista intentara huir.
Después de una persecución, los militantes de la OCEZ-DI-UNOPI lograron detener al segundo joven que se encontraba implicado en el robo del negocio “Comedor Emmanuel”.
Los presuntos delincuentes fueron identificados con los nombres de José Alejandro “N” (15 años) y Damián “N” (17), ambos con domicilio en Pashtón Acapulco.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, arribaron al lugar y luego de intentar convencer a los pobladores de entregárselos para consignarlos, estos se negaron e incluso amenazaron a los efectivos que les harían lo mismo, si no se retiraran.
Fue hasta las 7:00 de la mañana de este sábado que los padres de los menores se presentaron al lugar para firmar un acuerdo, el cual consiste en pagar la cantidad de cinco mil pesos para resarcir los daños, además de dejar la motocicleta como garantía; solo de esa forma fueron puestos en libertad.
Pese a que la autoridad intentó en varias ocasiones consignar a los menores para proceder conforme a la ley, los pobladores jamás aceptaron con el pretexto de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, no servía y que únicamente perderían el tiempo.












