Apenas pasaban las 17:00 horas cuando una llamada al número de emergencias 911 dio el reporte de una persona del sexo masculino que necesitaba atención médica, debido a que presentaba posibles convulsiones.
Los hechos ocurrieron afuera de un centro botanero denominado “Bar Dragón Chino”, ubicado en el barrio La Esperanza (barrio chino) en Palenque, a donde acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la benemérita Cruz Roja Mexicana.
Afuera observaron a un hombre que estaba tirado en la fría y mojada calle. Tras ser valorado por personal de auxilio, finalmente dictaminaron que ya no presentaba signos vitales.
Ante lo ocurrido, la Policía Municipal acordonó la zona y solicitó la intervención del Ministerio Público Investigador y de elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía de Distrito Zona Selva Palenque, para el levantamiento del cadáver, mismo que sería trasladado al Semefo, a fin de que le hicieran la necropsia de ley y así saber la causa del deceso.
De último minuto se señaló que el sujeto se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, salió del negocio y comenzó a convulsionarse. Sus compañeros sólo lo identificaron como Rubén, de aproximadamente 60 años de edad.