Cuatro detenidos por el delito a la biodiversidad

La Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas inició investigación contra cuatro personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la biodiversidad, previsto y sancionado en el Código Penal Federal, por transportar madera.

De acuerdo al Informe Policial Homologado (IPH), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron un oficio de investigación en el que se indicaba a través de una denuncia ciudadana que en un tractocamión se transportaba madera de manera ilegal.

La PFM se trasladó a la carretera federal Villahermosa-Escárcega, en el municipio de Catazajá, en donde una vez que tuvieron a la vista el camión descrito en la denuncia ciudadana, le marcaron el alto.

Hallazgo

Al realizar una revisión al automotor, los elementos de la PFM aseguraron en la caja del tractocamión 465 piezas de madera motoaserradas de guanacaste y 200 piezas de cedro rojo, dando un total de 16 mil 48 metros cúbicos de madera.

Al momento de solicitar el permiso legal que amparara su procedencia, las personas no presentaron documento alguno, por lo que fueron detenidos en el lugar: José “A”, Mariano “V”, Juan “S” y Keila “V”.

Por lo anterior, los imputados, el vehículo y la madera fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien realiza los trámites legales correspondientes para proceder conforme a derecho.