Desaparece aeronave en la ruta Tapachula-Toluca

Un North American Rockwell Sabreliner 40A, con matrícula privada XB-JVP, desapareció de los radares y de las comunicaciones durante una vuelo entre el Aeropuerto Internacional de Tapachula (TAP) hacia el Internacional de Toluca (TLC) a primeras horas de ayer.

Información confirmada por personal de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), aseguraron el hecho aunque prefirieron el anonimato. Se desconoce el número de personas a bordo.

Actualmente las autoridades han activado el protocolo de “incerfa”, tras la desaparición de la aeronave durante su ruta. También se informó que la tripulación pidió durante el vuelo (aproximadamente 10 millas fuera de Tapachula) mantener condiciones de vuelo visual por una supuesta despresurización en la cabina, lo que supone volar a bajas altitudes. Posteriormente se perdió contacto con la aeronave.

Según algunos registros del Sabreliner, con número de serie 282-128, fue construido en 1973 y es impulsado con motores Pratt & Whitney JT12A-6A/8, con una configuración de hasta nueve asientos.

El avión ha sido registrado con otras matrículas anteriormente; la primera norteamericana N99AP, la segunda N99114, en ese entonces propiedad supuestamente de una empresa llamada Aero-Auto Sales And Leasing Inc., quien hasta el 2005 canceló el registro del avión.

Después obtuvo una matrícula privada como XB-JPS, a nombre de un propietario mexicano, pero a finales del 2005 fue cuando se le otorgó la actual matrícula XB-JVP.